Cómo realizar una configuración rápida y funcional para Postfix

¡Comparte nuestro contenido!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Postfix es un daemon SMTP muy flexible y seguro, al menos eso es lo que dice la documentación, pero la realidad es que, aunque en verdad es muy flexible, su configuración puede ser un verdadero dolor de cabeza si no contamos con los parámetros correctos a configurar. Una vez instalado Postfix en nuestro sistema, lo siguiente que hay que hacer es configurarlo.

En ocasiones anteriores, me hubiera decantado por sendmail, dadas las épicas y cruentas batallas que tuve con él y lo mucho que sude al configurarlo, pero Postfix demostró por mucho ser más fiable y ligero que su antecesor.

Cabe mencionar, que el propósito de este artículo es: Crear la configuración necesaria para dejar funcionando postfix como servidor SMTP en un dominio plenamente funcional, lo que supone pues, que el lector está familiarizado con los conceptos básicos del funcionamiento del correo y del DNS, y que ha instalado y configurado un servidor DNS apropiadamente.

¡Dicho esto, manos a la obra!

Desde nuestro usuario actual, abrimos una consola en modo super usuario y nos dirijimos al directorio /etc/postfix (puede variar según la distribución que se use). Con nuestro editor de texto favorito, abrimos el archivo main.cf, los valores a modificar con su respectivo valor son:

inet_protocols = all
 masquerade_exceptions = root
 myhostname = www.tudominio.com
 mydomain = tudominio.com
 myorigin = $mydomain
 mynetworks = 127.0.0.0/8, tu_red_local
 inet_interfaces = all
 mydestination = $mydomain, $myhostname, localhost.$mydomain
 mynetworks_style = subnet
 disable_dns_lookups = no
 relayhost =
 relay_domain = $mydomain
 mailbox_command = ruta_al_agente_MDA (yo uso procmail)
 strict_8bitmime = yes
 disable_mime_output_conversation = no
 smtpd_helo_required = yes
 strict_rfc821_envelopes = yes
 smtpd_recipient_restrictions = permit_mynetworks, reject_unauth_destination, reject_unknown_sender_domain, reject_non_fqdn_sender, reject_non_fqdn_recipient, reject_unauth_pipelining

Los valores disable_dns_lookups, strict_8bitmime, disable_mime_output_conversation, smtpd_helo_required, strict_rfc821_envelopes y smtpd_recipient_restrictions son medidas muy básicas, pero recomendadas para combatir el spam. De estas, smtpd_recipient_restrictions permite establecer restricciones a usuarios no válidos o desconocidos entre otras cosas. El atributo myorigin siempre debe apuntar a $mydomain, este valor es el que permite que nuestros mensajes salgan en la forma usuario@dominio.com. Además de eso relayhost queda en blanco, dado que esa tarea la hará nuestro servidor.

Una vez terminada la configuración, guardamos los cambios y vamos a refrescar postfix con: postfix reload, con eso debería ser suficiente.

Cabe destacar que esto es una configuración muy simple, es decir aún no consideramos la cuestión del spam de forma seria, ni instalamos un antivirus, ni creamos filtros ni nada. Ya que esos temas los trataré más a detalle en otras ocasiones, de cualquier forma, en la red hay mucha información al respecto y sobre todo, la web oficial de postfix es de gran ayuda.

¿Te ha resultado? Déjanos saber en los comentarios aquí abajo, en nuestra cuenta de twitter @cablenaranja7 o en nuestra página de facebook

¡Comparte nuestro contenido!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *